19/04/2024
La Fundación Gonzalo Rodríguez, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (FONAT), recibieron a la 5ta edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), en su capítulo El Salvador. En ese marco, se llevó a cabo, un taller dirigido a las autoridades y delegaciones de tránsito que arribaron al país. Allí se abordaron las recomendaciones mundiales a través del Plan Global, los datos del reporte mundial de la seguridad vial 2013 y los sistemas seguros. Además, se discutieron algunas de las principales barreras en la implantación de los planes de seguridad vial en territorio en América Latina, se compartieron conceptos y herramientas para llevar a la práctica.
Estuvieron presentes autoridades y representantes de los gobiernos de Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Honduras, México y El Salvador la delegación de Uruguay encabezada por el Viceministro de Transporte y Obras públicas, Juan José Olaizola.
Participaron como ponentes, el DR. Nhan Tran, Jefe de Seguridad y Movilidad de la OMS (en forma virtual desde Ginebra), la Dra, María Seguí Gómez, Consultora Internacional de la OMS, el Prof. Fred Wegman, profesor emérito de la universidad de DELFT y el Ing. Luis Silva Domingo, Director de Xternum de Uruguay, especialista en planificación estratégica.
En el inicio, hubo palabras de Nelson Reyes, Viceministro de Transporte de El Salvador y de Nani Rodríguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, quienes lideraron la convocatoria.
El taller contó de dos partes. En primera instancia, se presentaron los últimos datos globales de la seguridad vial a cargo de la Dra. María Seguí Gómez, luego el Dr. Nhan presentó el plan global de seguridad vial y por último, el prof. Fred Wegman abordó la temática de los sistemas seguros y su implementación en territorio.
En una segunda parte, el ingeniero Luis Silva Domingo realizó un abordaje de los conceptos brindados para su implementación en territorio mediante una planificación estratégica. Se estableció que en los planes estratégicos además de los componentes básicos de la planificación, se deben incluir la agenda pública, la articulación y gestión de talento.
Al concluir, luego de un interesante debate, se dieron algunas recomendaciones para generar mayor impacto en el trabajo de los gobiernos en materias de políticas públicas, vinculadas a la movilidad segura de niños, niñas y adolescentes.